Curiosidades

Para distinguir los diferentes tipos de fleje textil, hay que saber que lo que se suele llamar FAF son hilos de poliéster longitudinalmente a lo largo del fleje, y para que no se deshilachen, llevan un adhesivo llamado Hot-Melt, que se coloca caliente durante la fabricación del fleje.

El tipo COMPOSITE es también hilos de poliéster, a todo lo largo del fleje, pero recubierto de una capa de polipropileno, que le da mayor rigidez al fleje, aunque la resistencia a la tracción es la misma que en el FAF.

El modelo TEJIDO, son los hilos de poliéster trenzados como si fuera una correa. Para variar la resistencia, se cambia la trama y se ponen más o menos hilos.
En los diferentes tipos de fleje textil puede venir indicada la Resistencia del fleje con unos dibujos que hay que distinguir para no equivocarse.

Algunos fabricantes ponen la Resistencia a la Rotura, o Resistencia Lineal, que es lo más seguro para saber la Resistencia Real, ya que se comprueba en una máquina de laboratorio que estira el fleje por los dos extremos hasta que se rompe.

Otros fabricantes ponen la Resistencia en Sistema, o la Resistencia una vez puesto el fleje en el paquete.

Esto puede llevar a confusión, porque habría que distinguir si hay aristas o los cantos son más redondeados.

Para calcular esta Resistencia en Sistema, suelen multiplicar la Resistencia Lineal por 1,4 y hasta por 2, con lo cual, la cifra resultante es aparentemente mayor, pero es la misma que la verdadera Resistencia Lineal o a la Rotura.
RESISTENCIA LINEAL
RESISTENCIA EN SISTEMA
Para un eficaz reciclado del fleje de plástico, se acordó inicialmente que el color del fleje de polipropileno sería negro, el color del fleje de poliéster sería verde (porque se hacía de las botellas de Seven Up trituradas), y para el fleje de Nylon, el color sería azul, que era el que fabricaba la empresa Signode, con licencia de DuPont.
    En las diferentes calidades del fleje metálico, podemos distinguir las siguientes:

  • Fleje de hierro (fleje “blanco”)
    Habitualmente se realiza de sobrante del corte de bobinas más anchas.
    Se hacen bobinas tipo “rodaja”, es decir, una vuelta encima de la otra, sin devanar, teniendo cortantes los cantos del fleje (“sin matar”).

  • Fleje de acero (fleje “blanco”)
    Habitualmente se realiza de sobrante del corte de bobinas más anchas, con la resistencia que tenga dicha bobina.
    Se hacen bobinas tipo “rodaja”, es decir, una vuelta encima de la otra, sin devanar, teniendo redondeados (“matados”) los cantos del fleje.
    Este tipo de fleje también puede ser Galvanizado.

  • Fleje azulado
    Es fleje de acero de unos 70—75 Kg. / mm² bañado con una solución de plomo, que le da ese color azulado.
    Se suele hacer en bobinas devanadas, de diámetro interior 406 mm., y con los cantos redondeados.

  • Fleje de acero pintado
    Es fleje de acero, como el azulado, pero también pintado (normalmente en color negro) y encerado. Se suelen hacer en bobinas devanadas hasta fleje de 19 mm., y sin devanar para fleje más ancho, como 25 y 32 mm., pero siempre con los cantos redondeados.
    La resistencia standart es de 80—83 Kg / mm².
    Los llamados de Alta Resistencia tienen 100 Kg. / mm² ó más
    Se suele confundir este fleje cuando alguien piensa que es galvanizado si es de color gris, pero en realidad es pintado con pintura que tiene pigmentos de Zinc, dándole mayor durabilidad a la intemperie